¿Por qué debo matricularme en el COPAIPA?¿Cómo lo hago?

La Provincia de Salta, mediante la Ley 4.591, ha delegado en el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) el deber de controlar el Ejercicio de la profesión y la Ética profesional de los Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines en todo el territorio de la Provincia de Salta.

Para ejercer la profesión de Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente o Lic. en Recursos Naturales (u otra regida por la Ley 4.591) es requisito indispensable inscribir previamente el título original en el COPAIPA.

Como el Consejo se encuentra obligado a efectuar el contralor del ejercicio de las profesiones que reúne, certificará en cada trabajo, que el profesional actuante se encuentra habilitado en la matrícula y que la tarea que realiza responde a los alcances o incumbencia que a su título le ha otorgado la Universidad o Instituto que lo expidió (Art. 7° Ley 4.591).

¿ Que se entiende por “Ejercicio de la Profesión”?

Todo acto que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de personas con diploma de las profesiones a que se refiere la Ley 4.591 (Art. 2°) y especialmente si consisten en:

  • El ofrecimiento o realización de servicios y obras.
  • El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas de cualquier jurisdicción, incluso nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes.
  • La emisión, evacuación, expedición, presentación de: laudos, consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, compulsas, pericias, mensuras, tasaciones, escritos, cuentas, análisis, certificados, proyectos, etc. destinadas a autoridades públicas o particulares.

¿Qué documentación debo presentar para matricularme?

  1. Título Original sellado por el Ministerio de Educación.
  2. Certificado Analítico con especificación al Plan de Estudios.
  3. Fotocopia autenticada por escribano de los puntos 1 y 2 en formato A4 ambas caras.
  4. Incumbencias o Alcance del Titulo Profesional. Para Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente, las incumbencias o Actividades Reservadas al título se encuentran enumeradas en el Anexo V-2 Resol. 436/2009 Min de Educación.
  5. Fotocopia del Documento de Identidad. Todas las hojas que contengan actualizaciones y cambios de Domicilio.
  6. Foto 4×4
  7. Solicitud de inscripción: FO-AM

Esta documentación se entrega en las oficinas del COPAIPA (General Güemes 529, Salta) en el horario de atención de 08:00 a 20:00 hs. Una vez hecho esto, la misma será cargada en el sistema en 48 hs., y se otorga al profesional un número de matrícula, quedando así dado de alta.

¿Cuál es el costo de la matrícula?

Para el año 2016, el valor de la matrícula es de $ 2.400 (Resolución 161/15 COPAIPA). Este monto se abona en forma anual. A partir del segundo año, el profesional puede optar por abonarlo en un solo pago o en cuotas mensuales.

Además, quienes se inscriben por primera vez, deben abonar los gastos administrativos de la matriculación $ 300 (por única vez).

Dicho valor no incluye el aporte a la Caja de Previsión Social  ni al de la Obra Social.

Beneficio para nuevos profesionales

Si realiza la inscripción dentro de los 6 meses de recibido el título, obtendrá un 50% de descuento ($1.200) en el valor anual vigente (esta bonificación no incluye los gastos administrativos).

Aspectos a tener en cuenta

  1. La matrícula profesional tiene validez provincial. Para ejercer su profesión en otras provincias, Usted podrá hacerlo a través de Convenios de Reciprocidad vigentes con este Consejo, o bien, matricularse en el Consejo o Colegio de la provincia donde ejercerá su profesión.
  2. En caso de que alguna vez el matriculado requiera la suspensión temporaria, deberá solicitarlo por escrito al COPAIPA con acreditación de las causas, y comunicarlo a la Caja de Previsión. Por ejemplo, en casos de residir en otra provincia.
  3. La matriculación en el Consejo Profesional implica la AFILIACIÓN OBLIGATORIA a la Caja de Previsión Social. Más Información: http://www.cajapreving.org.ar.
  4. Sobre la Obra Social: El COPAIPA ofrece la posibilidad de afiliarse (optativo) a la Obra Social del COPAIPA (Ley Nº 4356), cuyo servicio está tercerizado a través de convenios con OSDE, OSPE, SWISS MEDICAL e IPS. Más información: http://www.oscopaipa.org.ar/

Para más información, dirigirse a: COPAIPA (General Güemes 529, Tel. 4214007).

Fuente: tomado de www.copaipa.org.ar

Esta Sección se construye gracias al aporte de información de colegas y colaboradores. Si deseas agregar alguna información útil, puedes escribirnos aqui.