¿Cuáles son los contenidos mínimos de un EsIAyS?

En el Cap. VI de la Ley 7070 se encuentran detallados: el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, la Declaración Jurada de Aptitud Ambiental y el  Certificado de Aptitud Ambiental.

El Decreto 3097/00 reglamenta los contenidos mínimos que debe tener un Estudio de Impacto Ambiental y Social – ESIAS- (Art. 84), y una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental – DJAA (Art. 86).

Art. 84° – Dec 3097/00

 

Además, existen normativas especiales para algunas actividades y/o municipios:

  • Proyectos de obras del sector energético

Los Est. de Impacto Ambiental y Social, Informes de auditoría ambiental y DDJJ de aptitud ambiental que se presenten en las dependencias de la Secretaría de Energía (Pcia. de Salta) se rigen por las siguientes normas:

Para la conformación del equipo interdisciplinario: Resolución 024/10 Sec. de Energía Salta.

Los términos de referencia para la presentacion de ESIAS se detallan en la Resolución 31/12 Sec. de Energía Salta

Además, es requisito que los informes o estudios a presentar en la Sec. de Energía sean firmados en las instalaciones de esta dependencia (Res. 15/09 Sec. de Energía Salta)

  • Proyectos Mineros 

En el caso de Proyectos Mineros (etapas de prospección, exploración profunda y extracción), la Res. 130/09 Min de Desarrollo Económico establece los contenidos mínimos de un Informe de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.

  • Proyectos de Transporte y Distribución de Gas 

Los contenidos mínimos de un EsIAyS para un proyecto de transporte o distribución de gas están regidos por la norma NAG-153 Enargas. La misma también establece los contenidos para un Plan de Gestión de Ambiental.

  • Proyectos de Construcción de Oleoductos, Poliductos e Instalaciones Complementarias

La Disposición 56/97 de la Subsecretaría de Combustibles establece los contenidos mínimos de un EsIAyS para proyectos de construcción de oleoductos, poliductos e instalaciones complementarias de distribución de Hidrocarburos.

  • Ciudad de Salta

En la ciudad de Salta, la Ordenanza 12745 Municipalidad de Salta establece cuales son las actividades sujetas a Evaluación de Impacto Ambiental, contenidos mínimos de un EsIAyS y Declaración Jurada de Aptitud Ambiental.

Esta Sección se construye gracias al aporte de información de nuestros colegas. Si deseas agregar alguna información útil, puedes escribirnos aqui.