Debates

¿Estás de acuerdo con la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental para obras en el ámbito municipal?

Estimado Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Nos interesa saber tu opinión con respecto a este caso. Por eso te transmitimos la siguiente nota publicada en la página web de la Municipalidad de Salta y te invitamos a que participes en esta Encuesta.  También puedes agregar tu opinión o comentarios sobre el tema (abajo de la nota).

Nota publicada en la Web de la Municipalidad de Salta

Funcionarios se reunieron con el Copaipa y la Cámara de la Construcción

Fuente: http://www.prensa-salta.gov.ar . diciembre 18, 2013 20:34 – Secretaría de Planeamiento Urbano

En la sala de gabinete del Centro Cívico Municipal (CCM), funcionarios municipales se reunieron con miembros del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa); Colegio de Arquitectos de Salta; y de la Cámara de la Construcción.

La reunión, que fue solicitada por la Cámara de la Construcción, contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el jefe de Gabinete Municipal, Roque Mascarello; el subsecretario de Ambiente Municipal, Normando Zuñiga y todo el equipo de Planeamiento Urbano.

Durante la reunión, que duro más de dos horas, se plantearon los siguientes temas:
1) Analizar los alcances de los estudios de impacto ambiental, pues consideran que al ya estar aprobados los códigos, éstos podrían obviarse.
2) Factibilidades otorgadas por las empresas prestadoras de servicios (fueron muchas quejas sobre todo contra Aguas del Norte, por las obras que les están exigiendo para darles las factibilidades de servicio y quieren eliminar el pedido de factibilidades para aprobación de planos.
3) Derechos de edificación. Los profesionales quieren que no se pague con el visado, sino con la aprobación y que se contemple no pagar derecho de construcción para grandes inversiones que fomenten la generación de mano de obra o emprendimientos.
4) Plazos para aprobación de planos (pretenden que desde el municipio se analice reducir estos plazos, si bien reconocen que se mejoró mucho, ven falta de equipamiento de espacio físico de la gente de la Secretaría para poder hacer su trabajo).
5) Visado. Desean que se autorice empezar la obra solo con el visado.
6) Bomberos. Quieren que éstos mantengan coherencia para el pedido de normas de seguridad.
7) La COPAUPS pide coordinación con esta área.

Según detallo la secretaria de Planeamiento, “se proyectará conformar una comisión de trabajo con representantes de todos los organismos involucrados, que tendrá a cargo el análisis de los puntos solicitados, viendo si es posible la adecuación de la normativa, pues todo los que solicitan está establecido en los códigos”, indico la funcionaria.

Al respecto, el jefe de gabinete Municipal, Roque Mascarello indicó que, “nos plantearon algunas dificultades que según ellos tiene el Código de Planeamiento Urbano, vinculadas con la factibilidad de los servicios públicos, y además piden que se busque un mecanismo que agilice la aprobación de los planos”, comentó.

“La idea es darle todas las factibilidades dentro del contexto de la ley, facilitarles todo lo que esté a nuestro alcance, justamente para que no tengan inconvenientes y puedan seguir invirtiendo y creciendo junto a la ciudad”, explicó el jefe de Gabinete.

Durante la reunión se pidió más trabajo conjunto entre Municipalidad, Provincia y empresas de servicios para la inversión de obras e infraestructura de servicios.

“Creo que la reunión fue muy positiva y también nosotros mostramos todos los avances que tuvimos y el incremento en la aprobación de planos junto al gran porcentaje de incumplimientos por parte de profesionales; creo que ellos fueron claros y no pedían, no cumplir; sino flexibilizar la normativa”, finalizó Fanny Velarde.

Próximamente se acordará la fecha y lugar de una nueva reunión involucrando a funcionarios provinciales relacionados con la temática, como así también a los jefes del departamento bomberos de la Policía de la Provincia.

http://www.youtube.com/watch?v=Za9bEJnCoNQ

aprema3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s